¿Tus dientes y tu boca están sanos porque los cuidas cada día? Pero eso no significa que no debas ir al dentista. En efecto, se recomienda una visita anual para detectar y tratar a tiempo ciertas infecciones y problemas bucales1. Se trata de un hábito que todavía les cuesta adquirir. Sólo el 52% de los españoles consultar al dentista al menos una vez al año.
¿POR QUÉ IR AL DENTISTA REGULARMENTE?
La placa dental, que se deposita en la superficie de los dientes, está compuesta por proteínas salivales, bacterias, azúcares complejos y ácidos. El cepillado, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales diarios pueden limitar su acumulación. Sin embargo, si la higiene bucal no se practica con regularidad, la placa puede acumularse y engrosarse con el tiempo. Con la acumulación de productos minerales contenidos en la saliva, ésta se convertirá en sarro.
Una vez que se ha formado el sarro, nada puede eliminarlo excepto las herramientas del dentista. El sarro es uno de los factores responsables de la gingivitis y la decoloración de los dientes. Por lo tanto, las visitas regulares al dentista son muy recomendables.
VISITAS REGULARES
El papel del dentista es prevenir y curar. Primero tomará nota de:
- Las características de su boca
- Sus hábitos alimenticios; y
- Cualquier medicación que esté tomando.
¿El objetivo? Aconsejarle sobre los buenos hábitos que debe adoptar para su boca y ayudarle a adoptar los gestos adecuados a diario. Puede recordarle las técnicas de cepillado y aconsejarle sobre los enjuagues bucales diarios…
Pide una cita con tu dentista cada 12 meses en Clínica dental Urbina. Tenga en cuenta que las visitas al dentista son muy recomendables para los niños pequeños.
DESCALCIFICACIÓN PARA CONSERVAR
El dentista puede aprovechar su visita para sugerir el raspado para prevenir la aparición de gingivitis. El raspado consiste en eliminar el sarro mediante un raspado o con un aparato de ultrasonidos y, a continuación, pulir las superficies limpiadas para devolver el brillo a los dientes.
TRATAR PARA CALMAR
El cuidado dental calma y evita que las caries empeoren. El proceso de caries no se detiene sin que el dentista actúe. Cuanto antes se descubran y traten las caries, más tiempo tendrá usted unos dientes sanos.