mundo

Mundo Bebés

Durante las 2 primeras semanas puede que te preguntes si tu bebé está obteniendo leche suficiente, especialmente si quiere mamar a todas horas o si lo ves inquieto después de las tomas. La leche materna se digiere en sólo 2 horas, por lo que es normal que parezca que tu bebé tiene hambre todo el tiempo una vez que han pasado el primer o segundo día de sueño después del parto.

La mayoría de los recién nacidos, a partir de los primeros 3 o 4 días de vida, quieren comer entre 8 y 15 veces diarias. En estos momentos, mientras te acostumbras a este horario, tendrás que olvidarte temporalmente de todos los planes o rutinas habituales.

Los expertos en lactancia y los pediatras pueden saber si el bebé recibe leche suficiente viendo su peso. Los recién nacidos normalmente pierden entre el 5 % y el 9% de su peso inicial, pero lo vuelven a recuperar hacia las 2 semanas de vida. A partir del 5º día desde el nacimiento tu bebé debería ir aumentando unos 30 gramos diarios. Si te preocupa el peso de tu hijo, habla con tu pediatra.

Hay otros métodos para comprobar si el bebé recibe la cantidad de leche adecuada y otros síntomas que pueden indicar que no toma la suficiente. Es raro que un recién nacido se deshidrate, pero es importante conocer las señales de una buena alimentación para que puedas alertar al pediatra si notas que algo no va bien.

Señales de que todo va bien:

  •  Tu bebé come cada 2 o 3 horas o, al menos, 8 veces al día durante las 2 o 3 primeras semanas.
  •  Durante el primer mes tu bebé hace caquitas 3 veces al día, para el 5º día después de nacer son de un color amarillento-mostaza. Después del primer mes, deja de hacer caca tan frecuentemente. Algunos bebés pueden pasarse 1 día o 2 sin ir al baño.
  • Su peso aumenta más o menos 30 gramos al día a partir del 5º día y hasta los 3 meses de edad.
  •  Moja entre 5 y 6 desechables al día. Los pañales desechables son más absorbentes y a veces no se distingue bien si están húmedos. Si no estás segura, quítale uno y compara su peso con uno seco. El mojado tiene que pesar un poco más.
  • Puedes oír a tu bebé tragar cuando toma el pecho.
  • Tus pechos se sienten más blandos después de amamantar.

Señales que indican que el bebé no recibe suficiente leche:

  • Tu bebé ha perdido el 10% o más del peso con que nació en sus primeros 5 días de vida. Recuerda que es normal que el bebé pierda inmediatamente entre el 5% y el 9% de su peso de nacimiento. Pero a partir del 5º día debe ir aumentando de peso.
  • Rara vez lo escuchas tragar.
  • Tus pechos no se sienten más blandos después de la toma.
  • Tu bebé se muestra inquieto o adormilado gran parte del tiempo.
  • El bebé tiene hoyuelos en las mejillas o hace sonidos chasqueantes al mamar.
  • Tu bebé moja menos de 6 pañales por cada periodo de 24 horas después del 5º día desde el nacimiento.
  • Tu bebé no hace caca al menos una vez al día o tiene heces pequeñas y oscuras a partir del 5º día desde el nacimiento.

Si notas alguna de estas cosas, habla con tu pediatra.

Una de las cosas más difíciles cuando se empieza a dar el pecho es sentir la seguridad de que le estás dando a tu bebé leche suficiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *