mapa supuestos

Mapa de supuestos sobre el cambio global

Primer grupo de supuestos sobre El Tercer periodo de la sociedad capitalista. Fundamentan, de forma esencial y contextualizada

La sociedad capitalista se estaría desarrollando a través de 3 grandes períodos claramente discernibles, el tercer y último periodo civilizatorio, el globalismo, se caracteriza por su obsolescencia y autodestrucción, y no por su potenciación política y guerrera como el segundo periodo histórico capitalista: el imperialismo.

Este globalismo, más específicamente, se estaría desarrollando a través de ciclos pendulares de 3 décadas cada uno aproximadamente.

La crisis general del globalismo, sobre la base de la revalorización del capital dinero y la desvalorización del trabajo asalariado, se habría expresado tardíamente a través de la crisis financiero, pero en realidad sería una crisis final de autodestrucción y cambio de época.

El colapso del globalismo ocasionará, igualmente, un ciclo contrario de 3 décadas aproximadamente de reconstrucción económica nacional por proteccionismo con propensión a la autosuficiencia, frente al mercado industrial libre de las grandes transnacionales estacionadas en países con mano de obra barata masiva. Estados Unidos y Europa darán el ejemplo. Los países atrasados como el Perú ingresarán tardíamente a estas dinámicas nacionalistas, lo que ocasionará un alto costo social.

La comprensión del tercer período nos obliga a situar sus fenómenos y dinámicas cruciales en visiones, contextos y marcos históricos más amplios como‘La visión posindutrial de la sociedad, Las 3 grandes eras del desarrollo de la sociedad mundial, El segundo milenio de la sociedad mundial, El mundo actual y la sociedad tecnocrática y la transformación.

Segundo grupo de supuestos sobre Los nuevos componentes del desarrollo nacional. Revelan los viejos dogmas del desarrollo nacional y plantean sus nuevos postulados:

Reforma radical de los programas de mercado libre, que privilegie la investigación científica y el capital productivo y no el libre tránsito del capitalismo especulativo global, la explotación racional de los recursos naturales, la reorientación de la tasa de ganancia corporativa hacia los mercados locales de inversión productiva, y la construcción de una economía nacional de dinámica interna.

Desarrollo corporativo de la pequeña empresa por distribución productiva de la riqueza social, que tiene como fundamento la creación de potencial humano para el desarrollo nacional endógeno, por gestión asociativa moderna, que tiene como fundamento la creación y concesión de prototipos de negocios MYPE, y, por socialización del capital y la tecnología, que tiene como fundamento la masificación de las microfinanzas.

Desarrollo local autónomo, por creación de infraestructura básica de integración multilocal y mercados domésticos multilocales, contrariamente al desarrollo convencional por sectores, inversión extranjera y exportaciones del siglo XX.

Desarrollo a través de procesos de innovación cultural y organizacional, por renovación ideológica, creación de liderazgos y desarrollo organizacional, que superen el conservadurismo dogmático y las formas piramidales de gestión del siglo XX.

Tercer grupo de supuestos sobre Reforma y recomposición de la sociedad y el Estado. Replantea la visión como proceso de la sociedad contemporánea y sus Estados de Nación en el marco y contextos de sus 3 períodos: de constitución, de imperialismo y de globalismo. Y, en el marco y contextos de sus dinámicas hemisféricas duales, como países en desarrollo con bases capitalistas propias y países con bases feudales sin desarrollo capitalista sino como influjo mercantil-extractivo desde el extranjero.

Replantea la visión como esencia de la reconstrucción del Estado, la economía y la sociedad nacionales frente a los nuevos entornos hemisféricos de cambios civilizatorios del siglo XXI, resaltando sus 4 consideraciones básicas más fundamentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *