camino real

Camino Real de Tierra

Después de que Hernán Cortés terminara con el Imperio azteca, los españoles en el afán de expandirse y conseguir riquezas para el reino, construyeron este camino que partía desde donde hoy se encuentra la Ciudad de México y llegaba hasta Santa Fe, en la actualidad territorio de los Estados Unidos.

Ciudad Juárez

Este sitio de frontera, con una hermosa catedral, el río y las casas coloridas junto con las guitarras y los lugares de comida, tiene su encanto, sobre todo para quién acaba de cruzar el río bravo procedente de los Estados Unidos.

Cuando llega la noche la actividad se concentra en un par de calles, que contienen más de un centenar de locales y aceras repletas de gente, que de alguna manera se busca la vida. Gringos, mexicanos y una fuerte presencia de soldados, en estos momentos, por allí la vida vale menos que nada, por esa razón es mejor verlo todo de prisa y largarse cuanto antes.

Estamos en el norte de México, lo que significa que este paisaje angelical es muy peligroso. Por esa razón, según mi criterio, visita cortita y adiós con sonrisas. Pero si tienen coche, son aficionados a la arqueología y disponen de
tiempo, pueden ir a visitar la zona arqueológica de Paquimé cerca del poblado actual de Casas Grandes. Este conjunto constituido por una serie de cuevas que presentan construcciones prehispánicas en su interior fue llamado
por los españoles: Cuarenta Casas y aún hoy el lugar es conocido con ese nombre.

Centro histórico de Zacateca

La ciudad fue fundada en 1546, después de que se descubriese un yacimiento de plata en la región. Bella entre las  bellas de ayer y de siempre, Zacatecas, que se levanta sobre las empinadas laderas de un estrecho valle presenta vistas espectaculares y edificios antiguos, como la catedral que sigue siendo el edificio más importante del pueblo.

Guadalajara

Nos aleja más de 2 centenares de km del Camino Real de Tierra Adentro, pero por ella vale la pena hacer este sacrificio. Mucho fútbol hay en México, los clubes tienen denominadores muy simpáticos y tanto relatores como comentaristas son muy graciosos. En Guadalajara los turistas van al zoológico, visitan la catedral metropolitana,
el impresionante Mercado Libertad y el Hospicio Cabañas.

Tequila

A pocos kilómetros al noreste de Guadalajara, entre el volcán Tequila y el profundo valle del río Grande de Santiago,  formado por el paisaje agavero, moldeado desde el siglo XVI, y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Guanajuato

Es una ciudad donde un buen número de estudiantes son flores entre las flores de
los jardines.

Fundada en 1541 con un entorno minero rico en oro y plata la ciudad se levantó a la altura de tan buenas circunstancias. Hoy callejear entre casas de colores variados, comer en una terraza o beber una margarita real durante las horas de luz  cuando las luces son como luciérnagas que con su encanto nos arropa, son bombones para el alma.

Las minas Rayas

Es la primera mina de Guanajuato, data de 1558 y debe su nombre a su descubridor.

Cata

Se destaca por poseer un hermoso templo construido en el siglo XVII, cuya fachada, en cantera rosa, es de estilo barroco.

La Valenciana

Fue la mina más rica de la ciudad donde aun siguen las extracciones.

San Miguel de Allende

Fray Juan de San Miguel, fundó el poblado de San Miguel en honor del primer arcángel  cuando corría el año 1542.

En sus primeros tiempos este lugar sirvió de centro de reunión de frailes franciscanos que andaban a la conquista espiritual.

Nació preciosa, pasan los años y no pierde su encanto, calles empedradas donde se suceden elegantes mansiones de muros gruesos, pórticos, casas más humildes de colores variados y templos fantásticos.

Querétaro

La antigua urbe colonial de Santiago de Querétaro supo mantener las calles primitivas sinuosas, junto al plano geométrico de las ciudades trazadas por los españoles. Los otomí, tarasco, chichimeca convivieron en paz en con los conquistadores en esta ciudad que se destaca por sus ornamentos barrocos y numerosos monumentos tanto cívicos como religiosos. El ambiente de la zona del acueducto tiene la magia de transformar al pasante en residente y al residente en hermano. Flores de jacaranda, árboles de alcanfor y sabores terminan de pintar este maravilloso cuadro.

En los alrededores se pueden visitar las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.

Centro histórico de Morelia

El Centro Histórico de la antigua Valladolid, uno de los lugares más relevantes de México, tanto por la trascendencia de sus edificios como por el legado arquitectónico y cultural de los mismos. Tiene una traza recta legado de su creación, que hace que mientras una acera disfrute del sol, la otra goce de su sombra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *